miércoles, 8 de octubre de 2008

"La homosexualidad y las libertades individuales" Por Mohamed El-Morabet




Mohamed El Morabet se pregunta, ¿Quién dijo que hablar de Homosexualidad en los países de mayoría Musulmana es tabú? Después del I Congreso Internacional de Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en los países de mayoría musulmana se ha demostrado lo obvio de la pregunta anterior, hizo que preguntas sobre lo que es tabú y lo que no tengan siempre una respuesta. Respuestas fruto de una larga reflexión constituyendo un diálogo común frente a todas aquellas aberraciones fanáticas que nos intentan conducir al abismo del silencio. La orientación sexual debe ser tratada como bandera de las libertades individuales y públicas que en algunos países son más respetadas que en otros. Ha sido un Congreso de y para la libertad. Esperamos que el próximo se celebre en Tánger. Mohamed El Morabet es Coordinador del Grupo IN Intercultural Nekor, entidad colaboradora en el I Congreso Internacional "Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en los países de mayoría musulmana".

Las sesiones de trabajo que abarcó el 1º congreso, fueron muy tensas respecto a contenido y participación. Tuvieron lugar testimonios muy profundos de personas que viven el día y día de la cuestión, análisis desde la esfera de la política exterior española y una perspectiva de los medios de comunicación al respecto. Y lo común entre todas estas visiones ha sido alzar la bandera de las libertades individuales y públicas que en algunos países son más respetadas que en otros, fue un congreso de y para la libertad.

Existe una regla general de que temas como la homosexualidad solo se debaten y se hablan en espacios privados, y lo curioso de Marruecos solo se habla en cafeterías y bares entre hombres y en mercados entre mujeres. Con este 1º congreso hicimos que la frontera entre los espacios privados y públicos sea menor. Y no me cabe la menor duda, que cada vez será mucho menor, y más aún siendo optimistas esta muy cerca el día en el que esa frontera se borre de forma definitiva. En este sentido hemos sido innovadores sabiendo que nos espera una larga vía de trabajo, dedicación y sacrificio.

Trabajar en red siempre nos permite tener una visión amplia de la cuestión en relación a la perspectiva global que nos ofrece el escenario mundial. Este 1º Congreso ha logrado tener en cuenta el trabajo en red y fortaleció las relaciones internacionales entre todos los agentes sociales que conforman esta red social transnacional.

En una sesión de trabajo se me planteo si cabe la posibilidad de celebrar el 2º Congreso en Tánger. Desde el Grupo IN (Intercultural Nekor) creemos que Tánger es una buena oportunidad para dar voz a todas aquellas personas que les vulnera su derecho de ser, como ellas quieren ser.

Para contactar con Mohamed El Morabet:

Grupo IN (Intercultural Nekor)
http://grupointerculturalnekor.blogspot.com
gruponekor@gmail.com