miércoles, 24 de septiembre de 2008

GRAFFITIS VIRTUALES DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN IRÁN



El primer “Circuito conceptual pro-derechos gays” recorrió la noche del pasado 22 de Septiembre el centro de Madrid proyectando imágenes de denuncia sobre la violación de Derechos Humanos por parte de Irán en edificios emblemáticos como la Embajada de la República Islámica en España o el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El happening, organizado por la Confederación COLEGAS, tuvo lugar unas horas antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pronunciase un discurso en la Asamblea General de la ONU, que se celebra esta semana en Nueva York. Allí, hace un año, aseguró que “en Irán no tenemos homosexuales”, lo que contrasta con la cifra de más de 4.000 gays y lesbianas asesinados en este país durante las últimas tres décadas. Madrid, 23 de septiembre de 2008 - Decenas de personas participaron anoche en el “Circuito conceptual pro-derechos gays”, organizado en el centro de Madrid por la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays y Transexuales, para rechazar la vulneración sistemática de los Derechos Humanos, especialmente de gays, mujeres y niños, en la República Islámica de Irán.La acción, inédita hasta la fecha, consistió en una suerte de happening de denuncia mediante grafitis virtuales en varios edificios emblemáticos de la capital española. Su punto de partida fue la Embajada de Irán, en cuya fachada se proyectaron pasadas las 21:00 horas un conjunto de imágenes y mensajes en los que se llamó la atención sobre la discriminación, homofobia, acoso y violencia que sufre la comunidad gay en Irán.El happening continuó frente a la Plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso de los Diputados, y ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Palacio de Santa Cruz, para concluir hacia la medianoche en la Plaza Vázquez de Mella, en el simbólico barrio de Chueca. La protesta, cuyo lema era “Stop Ahmadineyad”, tuvo lugar unas horas antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, participase en la 63 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Ahmadineyad: “asesino de masas”


“Ha sido un éxito. La gente que pasaba por delante del happening tenía la sensación de que algo intenso estaba pasando. Nuestro objetivo era dar un toque de atención a la ciudadanía y a los medios de comunicación españoles mediante un mensaje claro, sencillo y eficaz de lo que representa el actual Gobierno iraní. Este acto ha tenido ese fin simbólico de hacer un llamamiento a las conciencias de nuestros políticos, de los políticos de todos los países democráticos que mañana (por hoy) se sentarán a escuchar al presidente iraní hablando del derecho de su pueblo a la energía atómica, diciendo que son unas víctimas y que los culpables de todos los problemas son los imperialistas (Estados Unidos e Israel)”, señaló el presidente de COLEGAS, Rafael Salazar.

“Pero este señor (Ahmadineyad) no es un líder anti-imperialista, sino un asesino de masas. Asesina a homosexuales, a mujeres, a las minorías étnicas... Lidera una dictadura teocrática que dura ya casi 30 años. Aquí (en España) se mata un toro y mucha gente protesta, mientras que Ahmadineyad está asesinando a miles de personas y negando su existencia. Y no hay nada más cruel que el que te nieguen la existencia, ya que la persona se queda sin ningún derecho”, agregó.

La idea de celebrar este primer “Circuito conceptual pro-derechos gays” nació hace justo un año, cuando Ahmadineyad pronunció un polémico discurso en la Universidad de Columbia en el que negaba la existencia de homosexuales en su país. Ante aquellas declaraciones, Colegas se planteó cuestiones como “Si no hay homosexuales en Irán, ¿dónde están? y ¿qué les hacen?”. El Colectivo descubrió entonces que la realidad es más atroz de lo imaginable.Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) han documentado la barbarie de mujeres lapidadas, menores ejecutados y homosexuales perseguidos. Mientras, activistas pro Derechos Humanos de Irán han asegurado que más de 4.000 gays y lesbianas han sido ejecutados desde que el régimen de los ayatolás llegó al poder en 1979. Aunque las autoridades de Teherán niegan la mayoría de estas acusaciones, lo cierto es que en gran parte de las ejecuciones se evocan otros delitos como pretexto para ocultar el verdadero motivo de la condena: ser homosexual.


VIDEOS DE LA ACCIÓN:


FOTOS DE LA ACCIÓN:


ACCIÓN EN FACEBOOK:

TAMBIÉN EN TUENTI Y TWITER: Buscar por el email ( accioncolegas@gmail.com )

2 comentarios:

k z dijo...

La manifestación de Colegas en la prensa kurda en este enlace:

http://www.avestakurd.net/news_detail.php?id=2360

k z dijo...

Colegas en la prensa kurda, publicado hoy.

http://www.avestakurd.net/news_detail.php?id=2387