miércoles, 24 de septiembre de 2008

I CONGRESO INTERNACIONAL: "DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD CIVIL Y HOMOSEXUALIDAD"




I CONGRESO INTERNACIONAL: "DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD CIVIL Y HOMOSEXALIDAD EN LOS PAÍSES DE MAYORÍA MUSULMANA"


Círculo de Bellas Artes


MADRID, 24-28 SEPTIEMBRE 2008


La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales organiza el I Congreso Internacional “Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en los países de mayoría musulmana”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42) durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, en el que participarán más de 150 personas, provenientes de diferentes puntos de España y del mundo.


La homosexualidad es ilegal en 26 países islámicos, con penas que van desde años de prisión, a castigos físicos como latigazos o incluso hasta la pena de muerte. Durante tres jornadas, intelectuales y activistas a favor de los derechos humanos debatirán y reflexionarán sobre los temas del Congreso, a fin no sólo de hacer pública la situación de discriminación y persecución de la homosexualidad y el estado de los derechos humanos en estos países, sino también mostrar el camino a la esperanza y la transformación de estas sociedades.


Intelectuales, escritores y periodistas del Magreb y de Oriente Medio, las principales organizaciones de Derechos Humanos de Marruecos, organizaciones gay-lésbicas del Magreb y de Oriente Medio, así como las propias voces de gays y lesbianas provenientes de Europa pero de orígenes musulmanes, nos ayudaran un poco a iluminar la alargada sombra de la opresión y el silencio.


El escritor marroquí, Abdellah Taïa, única figura pública fuera del armario en Marruecos, será el encargado de la Conferencia Inaugural con “Un Yo Homosexual en Marruecos”. El vicepresidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, Mohamed Nesh-Nash, ofrecerá su visión sobre “Los Derechos Humanos y la Democracia en el Magreb”. Abdennur Prado, secretario de la Junta Islámica de España, ofrecerá una conferencia sobre “La denuncia de la Homofobia desde el Islam”. También contaremos con la presencia de Samir Bargachi, presidente de la única organización de gays en Marruecos, “Kif Kif”. La situación de la homosexualidad en Irán será analizada profundamente en una conferencia por Pasha Saberi, uno de los dirigente de la Iranian Queer Organisation (IQO).


Además de la homosexualidad en el Magreb y en Oriente Próximo, “La Política Internacional Española como instrumento de desarrollo de los derechos humanos”, contará con importantes políticos españoles de diferentes partidos que reflexionaran sobre estos temas.


No hay comentarios: