miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA HOMOSEXUALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MAGREB CENTRARÁN LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO DE COLEGAS




Tras unos años de avances sociales, la sociedad marroquí parece vivir una involución social por el auge islamista, envalentonados por las victorias electorales y cierto apoyo popular. Los islamistas están haciendo de la lucha contra la homosexualidad un asunto prioritario para imponer un clima de moral islámica en la sociedad marroquí.

La situación de los gays y lesbianas en nuestro vecino país de Marruecos es inquietante. El artículo 489 del Código Penal marroquí prevé penas de seis meses a tres años de cárcel y multas de 11 a 110 euros para los homosexuales. Si bien la aplicación de esta ley no es completamente rigurosa y hace tiempo que los tribunales no dictan ninguna condena de este tipo por el temor a las reacciones internacionales. Sin embargo desde Marruecos nos vienen llegando periódicamente numerosas denuncias por persecución social de homosexuales: expulsión de universidades y trabajos, palizas y amenazas de muerte por parte de integristas, coacciones por parte de la policía...

La policía efectúa cada cierto tiempo alguna redada para mantener un inestable equilibrio entre la presión islamista y la modernidad occidental. Se tiene constancia de estas redadas en los últimos años en Rabat, Tetuán, Tánger y Meknes. Una de las más sonadas ocurrió en Junio de 2004, en Tetuán, donde fueron detenidas 43 personas que celebraban un cumpleaños. Recientemente en marzo de este año, la gendarmería marroquí detuvo a 21 homosexuales en una nueva redada durante una fiesta religiosa popular en Mghassiyin, un pueblo cerca de Meknes.

La difusión de un vídeo de una fiesta en internet, que tuvo lugar el pasado mes de Noviembre en la ciudad de Alcazarquivir, que la prensa publicó que pertenecía a una supuesta boda entre dos hombres, provocó varias detenciones y una ola de protestas de grupos integristas y conservadores. Una muchedumbre enardecida se amotinó, saqueó, destruyó propiedades, y estuvo a punto de linchar a los supuestos homosexuales, animada por los islamistas de Alcazarquivir, donde gobierna el partido islamista “Justicia y Desarrollo.

Pero este acto de los islamistas ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los intelectuales que denuncian un auténtico “clima de terrorismo intelectual, y de “odio e inquisición”. Ante el creciente poder político y social de los integristas con medios de comunicación afines, y la pasividad del Estado marroquí, unos 150 políticos, intelectuales, artistas y periodistas, entre los más conocidos de Marruecos, han unido sus voces para lanzar un manifiesto denominado “Llamamiento en defensa de las libertades individuales”.

Por primera vez activistas de derechos humanos, intelectuales, escritores y periodistas de Marruecos reflexionarán sobre la realidad social y la situación actual de los derechos humanos y la homosexualidad. El escritor marroquí, Abdelah Ataïa, ofrecerá la conferencia inaugural "Un Yo Homosexual en Marruecos". Posteriormente habrá una mesa redonda en el que activistas de las principales organizaciones de derechos humanos de Maruecos expondrán sus puntos de vista respecto a la situación actual y la trayectoria de estos derechos en el país magrebí. También participará, Samir Bargachi, presidente de la única organización gay de Marruecos, "Kif Kif", un foro en internet que ayuda a los miles de marroquíes que no encuentran su lugar en la sociedad marroquí actual. Por la tarde, el vicepresidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, Mohamed Nesh-Nash, ofrecerá su visión sobre “Los Derechos Humanos y la Democracia en el Magreb” con una conferencia.

La Jornada finalizará con una mesa redonda sobre “La Política Internacional Española como instrumento de desarrollo de los derechos humanos”, que contará con importantes políticos españoles de diferentes partidos que reflexionaran sobre estos temas, entre ellos Gustavo de Arístegui o Elena Valenciano.

1 comentario:

k z dijo...

Ha sido una maravilla estar allí, un congreso inolvidable.
En mi canal de youtube podrás ver dos videos de la fiesta del congreso:
http://www.youtube.com/user/zinarala